¿QUIENES SOMOS?

AFADACS es una asociación relativamente joven que comenzó su andadura en el año 2010, dadas las pocas o nulas ayudas que existían. En el terreno del DCA en adultos existen centros como Ceadac (que atiende pacientes entre 15 y 55 años de edad) y centros de día privados donde pueden ser atendidos. Los recursos siguen siendo escasos y muy caros para mantener una rehabilitación constante, que es la que demandan estos afectados para que su mejoría sea notable y duradera. En el ámbito de los niños que sufren DCA , descubrimos que no existía ningún recurso público que pudiera darles atención, siendo a su vez los más vulnerables y además los que mayor recuperación tienen por su enorme plasticidad.

Ante estas situaciones, decidimos crear la asociación AFADACS (Asociación de Familias Afectadas de Daño Cerebral Sobrevenido), para poder atender en ella a todas las personas con DCA independientemente de su edad, pues todas son tratables en mayor o menor medida.

La asociación se sustenta con la cuota de los asociados y algunas subvenciones. Con ello buscamos terapias y actividades que puedan mejorar su día a día. En todo este proceso, la familia del afectado es fundamental para nosotros y les ayudamos con terapia psicológica a comprender el duro proceso que atraviesan y les asesoramos a lo largo de todo el camino.

Cada afectado es un miembro de nuestra “familia”, les tratamos con todo el cariño y el afecto que se merecen. Cada uno de ellos aporta su experiencia y vivencias. Y día a día continuamos aprendiendo a entender esta situación y a dar una respuesta cada vez más satisfactoria.

Asociación de Familias Afectadas de Daño Cerebral Sobrevenido

¿QUÉ HACEMOS?

AFADACS es una asociación de familias de afectados de daño cerebral sobrevenido y tenemos como único objetivo mejorar la calidad de vida tanto de los afectados como de los familiares.

El daño cerebral adquirido es un daño súbito y repentino que acontece en la cabeza por diferentes causas, Ictus, derrames, anoxias, traumatismos, tumores etc y que golpea duramente tanto al paciente como a todo su alrededor.

Nuestro lema es «la vida te da una segunda oportunidad, vívela» y así debe de ser y a ello contribuimos desde la asociación.

Llevamos a cabo diferentes terapias individuales con el afectado (psicología, neuropsicología, terapia ocupacional y logopedia) así como actividades grupales (taller de manualidades y piscina adaptada) y también atención psicológica para los familiares con el fin de mejorar esas carencias y contribuir a una mejora cualitativa y cuantitativa de su vida diaria.

Si estás en esta circunstancia, no tires la toalla y ponte en contacto con nosotros.

Estaremos encantados de poder ayudarte.

JUNTA DIRECTIVA

PALOMA RUBIO

Profesora de vocación, madre de afectado y presidenta de la asociación.

Llegué al mundo del daño cerebral hace más de 10 años de la mano de mi hijo (contaba entonces con 11 años de edad) y acompañados de un maldito tumor cerebral. El diagnóstico tardó en llegar. Cuando por fin apareció el tumor y le operaron, creí que acababa mi dolor, pero rápidamente descubrí que era sólo el principio. Empezamos a buscar ayuda y no encontramos nada, pues todo era privado, no adaptado a niños y muy caro. En mi casa, y con ayuda de mi profesión, empecé a rehabilitarle en aquello que podía, que era el lenguaje, no así la parte neurológica, que requería de un especialista. A los cuatro años de operado llegó dicha rehabilitación en un centro privado, pero a cargo de la seguridad Social. Llegó tarde, pero llegó.

Con mi hijo aprendí, a golpes, que el camino no era fácil y que, además, no era sólo cosa de él, sino que el DCA afecta de una u otra manera a todas las personas que le rodean.

Todas las personas que estamos alrededor de un afectado de DCA somos afectados como él. Los recursos son limitados y casi siempre los cubren las asociaciones. Con ese fin surgió AFADACS ( Una Asociación de Familias Afectadas de Daño Cerebral Sobrevenido para ayudar, acompañar y asesorar a afectados y familias). A día de hoy, me siento satisfecha de lo logrado y orgullosa de ello. Mi objetivo se va cumpliendo día a día.

Sentimos a cada uno de los afectados como nuestro. Queremos conocerles para que confíen en nosotros sus preocupaciones, sus anhelos, sus metas y sueños. Queremos que las familias nos cuenten sus miedos y poder ofrecerles la estabilidad emocional que tanto buscan. Son valores que hoy en día escasean, yo los encontré y los seguiremos llevando a cabo.

Existimos para tender una mano a aquel que lo necesite…

SONIA SÁNCHEZ

Integradora social. Voluntaria vocacional. Animalista

A la edad de 20 años conocí de primera mano lo que es el daño cerebral. Entonces no sabía lo que esto supondría. No fue fácil. Ha sido toda una vida de entrega para esta causa y todo ha sido aprendizaje, con momentos difíciles por supuesto, pero no lo cambiaría jamás.

El daño cerebral ha formado parte de mí y de quien soy, de mi profesión y de la forma en que veo la vida. He podido descubrir mi vocación y mi camino de voluntariado.

Hoy en día trabajo en un centro de acogida para personas sin hogar y el resto de tiempo lo paso dedicada a lo social y a esta asociación. Cualquier ser vivo que necesite ayuda debe de tener la posibilidad de que se la brinden.

Afadacs ha supuesto una madurez emocional en mi vida, he obtenido ayuda y comprensión en los peores momentos del daño cerebral adquirido. Me acogieron y arroparon, pero sobre todo me dieron esperanza.

Es curioso, todo lo que yo puedo aportar (ideas, reuniones, actividades…) no es ni con creces, lo que le debo a esta FAMILIA. Gracias por ser mis ojos cuando no veía, mis pies cuando no sabía elegir camino y mi corazón cuando en algún momento dejé de sentirlo.

COLABORA